La pizza un plato sencillo, único y completo


 La interesante historia de la pizza

¿Sabéis que, la pizza ya tiene unos cuantos miles de años?
¿Pues, porque no? 

      Desde que la humanidad maneja el pan lo adorna con especias, hierbas, ajos, cebollas… Casi todas las civilizaciones humanas han elaborado algunas variedades de pizza, pero más variaciones se encuentran en el Mediterráneo y sus recetas son muy similares en la actualidad.
Los antiguos egipcios, por ejemplo, celebraban tradicionalmente el cumpleaños del Faraón con el pan plano, espolvoreado con especias (conocida hoy en Italia la pizza Bianca).Mientras que los antiguos griegos comían esos panes con diferentes salsas y aderezos, y los llamaban plakuntos. Según Heródoto, la idea está tomada de los babilonios. En el apogeo del imperio persa, los soldados de Darío el Grande en los viajes largos asaban sobre sus escudos rollos de pan con queso y dátiles. En el siglo tercero a.C. Marco Porcio Catón (234 -149 a.C.) fue el primer autor de una íntegra historia de Italia en latín. Donde se mencionan los círculos de masa plana, espolvoreado con aceite de oliva, las especias y la miel y cocido sobre piedras calientes. La información que tenemos hoy sobre la comida de los romanos proviene principalmente de las excavaciones de Pompeya y libro Marco Gavio Apicio. El libro de Apicio contiene una receta de un plato de pan, cubierto con pollo, piñones, queso, ajo, menta, pimienta y aceite de oliva.
 Durante las excavaciones de la antigua ciudad de Pompeya, destruido durante la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.,  fueron encontrados panes planos, cuales entonces eran muy extendidos en la cercana colonia griega en Nápoles. También se han encontrado y las tiendas con el menaje, que se asemeja a las pizzerías actuales. La pizza finalmente dio la forma ya conocida en Nápoles. Los campesinos pobres con ayuda de pocos ingredientes (harina, aceite de oliva, manteca de cerdo y hierbas) preparaban su corteza de pan, con queso. En el siglo XVII, la pizza era popular entre las tropas españolas, que ocupaban Nápoles. La pizza ganó popularidad y pronto se convirtió en una atracción de las personas que venían desde fuera a visitar la ciudad y que se aventuraban a entrar en las zonas pobres a probar esta especialidad local.
Los mediados del siglo XVIII la pizza ya se preparaba con tomates. Los italianos necesitaban 200 años, para acostumbrarse a esta verdura. Introducido a principios del siglo XVI desde América del Sur, los tomates fueron considerados venenosos, los pobres son los que comenzaron a agregar los tomates en el pan. Al final del siglo XVIII los napolitanos habían establecido varias recetas para pizza con ajo (fresco o tostado) y el aceite de oliva con un pequeño pescado llamado cecenielli y queso mozarela, queso mozzarella, que se empleaba en Italia en ese momento. Los Reyes  Umberto I y  Margherita Teresa de Saboya pasaban sus vacaciones en Nápoles y también demostraron interés en este plato. En el cumpleaños de la reina en el palacio invitaron el  más famoso maestro de la pizza en la ciudad, Raffaele Espósito, el presento tres tipos de pizza: con manteca de cerdo, queso y albahaca; con ajo, aceite de oliva y albahaca y con mozzarella, tomate y albahaca, la última le gusto tanto a la Reyna, que le mando una carta de agradecimiento. Raffaele Esposito, al ser un hombre inteligente ha nombrado la pizza Margherita. Este acto tuvo tanto éxito que el simple de pizza, cuya receta se conoce desde hace mucho tiempo, se hizo muy popular entre la alta sociedad (más tarde en todo el mundo). 
América descubre la pizza con los inmigrantes italianos. La primera pizzería en los EE.UU. se inauguró en 1895 en Nueva York por Gennaro Lombardi. Pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando al regresar los soldados americanos que lucharon en Italia, la pizza se convirtió en un símbolo de la cocina americana. Esta fama impulsa la fabricación de pizzas congeladas, las cadenas  promovieron la dispersión de otros alimentos "fast food", servicio a domicilio...

Hoy en día la pizza esta extendida por todo el mundo, hay muchas variedades con todos tipos de ingredientes se ha convertido en un plato completo para toda las ocasiones.  







Comentarios