Receta de pan casero

Masa base multiusos 

Muy fácil, excelentes resultados

Las elaboraciones de masas son mis favoritas, me gusta preparar mi propio pan en casa de diferentes maneras, añadiéndole ingredientes, que cambian drásticamente el sabor y  el aspecto, empezando por el pan normal de hogaza, que no es nada fácil conseguir, pasando por el pan de harina integral con semillas de toda clase o panes con especias, frutos secos, embutidos... infinidad de posibilidades y sabores. 
Esta es la receta básica de pan, desde cual yo empiezo a imaginar.

Ingredientes:

Cesta de panes250 ml agua 
500 g harina reforzada
25g levadura fresca
1 cucharadita  de sal
2 cucharadas de aceite
1- Hacer la masa madre: En un bol desmenuza la levadura y disuélvela en el agua templada, añade la sal, el aceite y la mitad de la harina. Mezclar bien, hasta que se quede una pasta suave, cúbrela con film transparente y deja que fermente una hora.
2- Dispón la harina sobre superficie de trabajo, en forma de volcán, y coloca en el centro la masa madre. Amasa hasta obtener una masa lisa y elástica. Dar la forma de la masa según el uso (pan, piza, panecillos…) pásala a una fuente previamente untada con aceite y cubrir con un paño, dejar fermentar hasta que doble su volumen en un lugar cálido. En una hora aproximadamente estará listo. Precalienta el horno a 220º y hornea 30 o 40 minutos según el grosor y el horno.

Pan de hamburguesa casero



Comentarios